Boletín

COMUNICADO #1

Valores y principios de la Confederación de Personas Trans de Latinoamérica y el caribe.

 A la comunidad Trans de América Latina.

A las organizaciones LGBI y de Derechos Humanos de América Latina.

A las agencias de cooperación y fundaciones filantrópicas.

A los medios de comunicación.

A la sociedad en general.

COMUNICAMOS QUE:

En la COTRANSLAC nos hemos propuesto crear alternativas de participación, desarrollo para la comunidad Trans, rompemos barreras tradicionales y adoptamos nuevas iniciativas inspiradas en nuestras comunidades.

En la COTRANSLAC el trabajo conjunto y colaborativo entre pares Trans, es base para crear un mundo donde todas las personas sean valoradas, respetadas y celebradas.

En la COTRANSLAC consideramos la autodeterminación como un valor central. Creemos en las personas, en sus potencialidades, capacidades para ayudar a mejorar las condiciones de sus comunidades.

En la COTRANSLAC consideramos que todo el esfuerzo en que enfoquemos nuestro trabajo, debe de impactar en una respuesta más amplia para la protección de los derechos humanos y la justicia social.

En la COTRANSLAC reconocemos nuestra pluralidad de historias, territorios, identidades, género, cuerpos, origen étnico, edades, religiones, clase, accionares políticos que nos hace tener una visión del gran valor que constituye la diversidad Trans.

En la COTRANSLAC creemos en el auto-respeto y el respeto mutuo como mecanismos de convivencia y relaciones transparentes que nos ayuden a desarrollar estrategias para mejorar nuestras condiciones de vida.

En la COTRANSLAC no creemos y avalamos los caciquismos de liderazgos perpetuos en una posición o cargo, por ello la rotación y participación dinámica de sus integrantes en los cargos será una forma de vida institucional de nuestra Confederación.

En la COTRANSLAC la transparencia y la rendición de cuenta es una condición necesaria que cada uno o una de sus integrantes tendrá que ejercer durante su permanencia en la Confederación.

En la COTRANSLAC creemos en la lucha de otros sectores oprimidos por el sistema patriarcal y heteronormativo como lo son las mujeres, feministas, indígenas, migrantes, trabajadoras y trabajadores sexuales, los LGBI, afrodescendientes, campesinos, discapacitados, entre otras; y nos solidarizamos con ellos.

En la COTRANSLAC tenemos un objetivo claro, queremos un espacio integrado por lideresas y líderes trans de toda Latinoamérica y el Caribe. Un espacio plural, horizontal y diverso. Queremos un espacio que logre no sólo transformar la realidad de las personas trans y travestis vulneradas a diario por una matriz capitalista y patriarcal que nos desplaza de la escena política, queremos transformar la dimensión simbólica de nuestra representatividad, en los medios, en la vida ciudadana, en la política, en la economía y en la cultura.

En la COTRANSLAC hemos creado una estructura en dónde las lógicas de las matriaexperiencias puedan configurar esa Patria Grande, que trascienda los límites de cada país de Latinoamérica, que logre sensibilizar a esta sociedad de la cual estamos siendo expulsadas por el avance de la derecha en todas las dimensiones de nuestra vida. Una Patria Grande que se replique en cada punto donde COTRANSLAC esté presente.

En la COTRANSLAC creemos en la integración regional, tras más de 500 años de saqueos, subordinaciones y una violencia profunda en nuestra región, Latinoamérica y el Caribe hoy necesita unificarse para combatir el avance de la cultura neoliberal y movimientos antiderechos. Es momento de que los movimientos de la diversidad sexual comiencen a realzar sus banderas y defender sus derechos de aquellos y aquellas que prefieren negociarlos, cederlos y silenciarlos por algo de dinero o capital.

Finalmente, en la COTRANSLAC creemos en la sonrisa, en la felicidad por muy adversa que las condiciones de vida de las personas Trans sean, invitamos a reírnos con la vida y a ser parte de este navío de sueños, deseos y ganas de luchar por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Anuncios